• +56 (032) 269 36 21​
  • contacto@prodigitales.cl
  • Lunes a Viernes desde las 9:00am hasta las 19:00

La Imprenta Digital vs la Imprenta OffSet

Diferencias entre Digital y Offset

Digital vs offset es una de las disyuntivas a las que se tienen que enfrentar las empresas y los destinatarios finales del servicio que ofrecen las imprentas. Pues bien, no es ni mejor ni peor uno u otro modelo de reproducción gráfica, sino que vendrá determinado por las necesidades de los propios usuarios y en especial, de los productos que deseen ser impresos.

Con amplias e importantes diferencias entre ellos, hasta el punto de que el cliente puede decantarse por un sistema mixto, en el que se utilizan ambas tecnologías por ser muy propicio a sus intereses profesionales. En cualquier caso será un apartado que en principio no será prioritario para la demanda de este servicio altamente competitivo, sino que lo que se requerirá es que sea de alta calidad, algo que tanto digital como offset aportan a través de unos trabajos muy cuidados que generan la confianza de los clientes.

De todas formas, será muy importante que sus demandantes establezcan unas diferencias entre lo que es la imprenta digital y el formato offset. Y por supuesto, que se conozcan las principales ventajas e inconvenientes que aportan a los trabajos de reproducción desde diferentes clases de trabajos: publicidad, marketing, catálogos, revistas, libros, etc… Muchas veces las predilecciones de los usuarios se decantan por la digital y otros por la imprenta offset. Esta disyuntiva offset vs digital se resolverá en función de sus gustos personales o hasta de las necesidades de negocio.

Conoce la Imprenta off-set  

La imprenta off-set es considerada por muchos como una de las mejores maneras de reproducir documentos e imágenes en diferentes soportes, aplicando tinta oleosa sobre una plancha metálica, generalmente elaborada con una aleación de aluminio, siendo un proceso bastante similar a la litografía.  

Su diferencia con la litografía, es que en la imprenta off-set la imagen o diseño no se transfiere directamente a la superficie que se desea marcar, sino que se realiza por medio de un rodillo cubierto de caucho o silicona que recibe la imagen por presión, para luego esta ser aplicada sobre el objetivo. Por lo general se suele realizar la impresión en papel tradicional.

Ejemplo Impresión Offset

¿Cuál es el proceso de impresión off-set? 

Para dar inicio a saber cómo funciona la imprenta off-set, en primer lugar es necesario saber que esta técnica se basa en tintas de 4 colores, los cuales son representados por las famosas iniciales CMYK, que significan, Cyan, Magenta, Amarillo (Yellow) y Negro (Black). De esta manera, toda la información del diseño, imágenes y fondos, se descomponen mediante estas tonalidades.  

Como en cualquier proyecto, lo primero es tener claro toda la información que se quiere plasmar mediante la impresión. Luego, este diseño será grabado en una plancha de aluminio con la ayuda de un láser que dibuja sobre ella todo lo que se desea imprimir.  

Es importante señalar que las máquinas de impresión off-set, se dividen en cuatro cuerpos de impresión totalmente idénticos, y cada uno de ellos tiene la capacidad de imprimir solo uno de los colores CMYK 

Seguidamente, se coloca la plancha enrollada sobre un cilindro, al que se llama “portaplanchas”. A este, se le aplica un poco de agua con aditivo, quedándose en las zonas donde no hay diseño alguno pequeñas gotas microscópicas.  

Una vez culminado los procedimientos anteriores, los rodillos entintadores aplican la tinta empleada para el diseño, quedando así la plancha entintada con la imagen a transferir.  

¿Cómo realizar la impresión correctamente? 

Para obtener unos resultados óptimos, es importante que no se transfiera directamente sobre el papel, ya que esto provocaría un rápido desgaste de la plancha y, por ende, un resultado cada vez peor en las copias. Para evitar que eso suceda, lo correcto es utilizar un rodillo de caucho para que haga presión en la plancha y para la tinta se transfiera completamente.  

Luego ese rodillo de caucho es el que se debe presionar contra el papel para transferir la tinta y realizar la correcta impresión, compensando cualquier imperfección que pueda contener el papel, haciendo que la tinta llegue hasta el fondo de cualquier grano.  

Diferencias entre Digital y Offset

El orden de los factores altera el producto 

Esa expresión matemática, que todo el mundo conoce, «el orden de los factores no altera el producto» no tiene cabida en este proceso, ya que el orden de la impresión de las tintas en la impresión offset es algo muy importante y debe realizarse siempre de la siguiente manera: primero el negro, luego el cyan, seguido del magenta y por último el amarillo, ya que es el más transparente y sirve como protector para el diseño.  

Pero todo esto dicho en el párrafo anterior no quiere decir que solo se puedan implementar estos colores a los diseños, también se pueden utilizar tonos especiales del Pantone, así como aplicar barnices. Sin embargo, cada color o barniz extra en la imprenta offs-set, requiere un cuerpo de impresión adicional. 

Resumen: Ventajas y desventajas  

Es correcto afirmar que la imprenta off-set en comparación con otras modalidades presenta algunas ventajas dentro del mercado de las artes gráficas. Pero así como decimos que tiene múltiples beneficios, también presenta algunas desventajas que afectan al proceso de impresión frente a otras opciones. 

Ventajas  

  • Con la imprenta off-set se pueden llegar a imprimir grandes tiradas a un menor coste que con otras técnicas. 
  • Es un sistema muy rápido. 
  • Ofrece un resultado excelente en cuanto a la calidad fotográfica. 
  • Posee una alta gama de soportes, como papeles acanalados y con texturas. 
  • Soporta el uso de tintas y tonos especiales como el oro, plata y barnices. 
  • Se pueden implementar en papeles de gran tamaño. 

Desventajas 

  • El disponer de la maquinaria especializada para la impresión off-set tiene costes bastante elevados. 
  • Si bien el proceso no es demasiado complicado una vez tienes experiencia, para un principiante si lo puede resultar. Por ejemplo un fallo bastante común que se suele cometer es el de provocar repintes en caso de que no se dejen secar lo suficiente. 
  • No se puede manipular el trabajo luego de las 24 horas de su aplicación . 
  • Pueden generarse algunas irregularidades de color durante el proceso de tirada. 
  • Absolutamente todos los ejemplares impresos tienen que ser iguales. Por lo que no es una técnica demasiado personalizable. 

Fuente: Natura Print

Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

NOTICIAS RELACIONADAS

Servicio Imprenta Tradicional Producciones Digitales
Noticias

Conoce la Impresión Offset

La impresión offset1​ u ófset2​3​ (del inglés: offset printing) es un método de impresión (reproducción de documentos e imágenes sobre distintos soportes), que consiste en

Read More »
promociones digitales en PD

Otros temas

SIGAMOS EN CONTACTO

NOS INTERESA CONOCER TUS PROYECTOS Y DARLE VALOR A TU IMAGEN