Cuando se habla de diseño gráfico aplicado al marketing y a estrategias de promoción, es importante aplicar algunas reglas o consejos para que el diseño de todo el material de marketing tenga mejores posibilidades de alcanzar su objetivo, el cual es poner en la mente de la gente, el negocio que promueve e inducir al público a la compra.
Así mismo hay que recordar que cuando se refiere a negocios pequeños, existe una desventaja contra las grandes compañías de publicidad que existen en todas partes, sin embargo, estos consejos nos van a ayudar a que el material impreso, anuncios, carteles, postales, tarjetas de presentación, etc. puedan competir con los grandes y no perderse en la multitud.
1.- Evita la saturación.
Demasiados elementos en un espacio reducido puede distraer el ojo del espectador, del cliente o futuro cliente en este caso, el uso de demasiados elementos gráficos puede hacer muy atractiva una tarjeta o postal publicitaria, pero como elemento de marketing, puede hacer difícil que el receptor capte el mensaje principal, es por eso que hay que procurar siempre un equilibrio entre espacio e imagen.
Esto es particularmente importante cuando el espacio es reducido, como en el caso de tarjetas de presentación, volantes, postales publicitarias, folletos pequeños, etc.
2.- La estrategia del tamaño.
Procura usar imágenes grandes, en lugar de elementos muy pequeños que pueden ser difíciles de leer, las imágenes grandes en un espacio reducido, tienden a llamar más la atención del lector.
3.- Una imagen dice más que mil palabras.
Los aspectos visuales tienden a llamar más la atención que las palabras, sin embargo, hay que procurar mantener un equilibrio entre la imagen y el texto utilizado, debe procurarse usar la imagen como refuerzo del mensaje, y no al revés. Si vas a combinar imagen con texto, procura que al menos tengan un 50% de espacio igual en la página, si es que necesitas o crees conveniente usar una imagen grande.
4.- Fácil lectura.
Siempre procura que tu folleto, volante o impreso publicitario, tenga un acomodo que sea de fácil lectura, ya que lo que quieres lograr es que lea la información importante contenida en la pieza de marketing que estas entregando, además, es muy importante que le dé un vistazo a todos los textos y que el mensaje que quieres enviar se disemine entre los espectadores alrededor de dicho elemento impreso.
5.- Uso de tipografías.
Hay que tener cuidado en el uso de las tipografías, tamaños y colores de los textos, usar demasiadas letras altas (mayúsculas), puede parecer buena idea en ocasiones, sin embargo, no lo es, así que hay que procurar, mantener el texto en su debida proporción, entre letras altas y bajas.
También hay que limitar el uso de tipos de letra, formas y tamaños, ya que esto puede dar una impresión de caos visual, lo que actuaría en detrimento de tu mensaje.
6.- La clave es la consistencia.
Mantener la información donde sea de mas fácil lectura y acceso para los lectores en cualquier elemento de marketing impreso, es la clave para que dicha información sea recordada y que alcance el objetivo del material publicitario en cuestión.
El mantener la consistencia en toda el área de tu folleto, tarjeta o anuncio, hará que tu mensaje publicitario sea recordado, y que sobre todo sea leído.
La utilización y resultados de estos consejos van a variar dependiendo del producto y/o servicios que se quieran promover.