• +56 (032) 269 36 21​
  • contacto@prodigitales.cl
  • Lunes a Viernes desde las 9:00am hasta las 19:00

Diccionario de Términos en PD

Para que estes actualizado en la terminología Digital

Términos Digitales

El píxel es la unidad más pequeña y diminuta de una imagen digital y está presente en un inmensurable número para formar una imagen completa. Cada píxel es una unidad homogénea de color que en suma y con una importante variación de colores dan como resultado una imagen más o menos compleja.

Del inglés dots per inch (DPI), se refiere al número de puntos impresos que hay en una pulgada de una imagen impresa con una impresora.

Del inglés pixels per inch (PPI), se refiere al número de píxeles que hay en una pulgada de una imagen reproducida en la pantalla de un ordenador.

Es el tipo de archivo de fotografía más común en la industria digital. Se trata del término acuñado por Joint Photographic Experts Group, grupo de expertops que creó el .jpg.
un formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad.

El formato TIFF es un formato de gráficos antiguo que permite almacenar imágenes de mapas de bits muy grandes (más de 4 GB comprimidos) sin pérdida de calidad y sin considerar las plataformas o periféricos utilizados. Permite almacenar imágenes en blanco y negro, en colores verdaderos (hasta 32 bits por píxel)

PDF (sigla del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil») es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

El PSD es un formato nativo de photoshop y permite guardar todas las presentaciones, retoques, nuevas creaciones realizadas con este programa. Guarda los archivos con 48 bits de color y permite almacenar todas las capas, canales etc. que exista en el archivo de imagen.

Los archivos .AI son generados por el programa de diseño vectorial más popular de la actualidad, Adobe Illustrator, contiene las formas del dibujo y la creación de base. Este formato permite disponer de un archivo compuesto por varias capas vectoriales y que es a su vez modificable.​

 

El formato de archivo CDR fue desarrollado por Corel Corporation y se utiliza principalmente para dibujos e imágenes de gráficos vectoriales. El formato de archivo CDR es reconocido por la mayoría de programas de edición de imagen. El formato CDR es el predeterminado en las aplicaciones de Corel Draw.

Materiales

La tela PVC es un sustrato altamente resistente, recomendado para diversas aplicaciones publicitarias, es apto para impresión en alta resolución tanto en aplicaciones en interior y exterior, destaca por su rápido secado. Es compatible con tintas solventadas, eco-solventadas y serigráficas.

Un innovador material, para que los cuadros luzcan exclusivos y con categoría artística de primer nivel, con apariencia textil dando la impresión de un lienzo color blanco con un excelente rendimiento de impresión ya que absorbe de manera pareja la tinta con un secado rápido, dando impresiones de colores vivos, para uso exclusivo en interiores.

Se caracteriza por su alta resistencia, recomendada para diversas aplicaciones publicitarias, es ideal para Cajas de Luz y gráficas retro iluminadas, puede ser utilizada en exterior e interior, destaca por su rápido secado y puede ser realizada en eco-solvente o solvente.

El adhesivo Vinilo es un plástico con aleación hecho de cloruro de polivinilo utilizada en el mundo del interiorismo y en el rotulado de autos. Son duraderos y resistentes, pero lo que los ha convertido en un elemento estrella en los diseños es su precio asequible, la facilidad de su colocación, su versatilidad y la posibilidad de retirarlos sin dañar la superficie original.

El papel sintético (200 grs.) es un material plástico recomendable para diversas aplicaciones publicitarias, puedes imprimir tus fotos como posters, afiches para disertaciones, gráfica para pendan roller, etc. Impresión a full color en alta resolución, para uso interior y exterior.

El one way es un sustrato de impresión micro perforado, diseñado para aplicar gráfica en vidrios y materiales transparentes, permitiendo posicionar una gráfica impresa por uno de sus lados y respetando la visión del usuario desde el reverso de la gráfica. Este material es apto para impresión en alta resolución en aplicaciones de interior y exterior, destaca por su secado rápido.

El trovicel es un material espumado y versátil que se usa con frecuencia en la impresión de alta definición. Las cualidades de la lámina, dan un manejo en la resolución de la impresión que ofrece calidad.

Es un material transparente donde se puede imprimir gran cantidad de diseños y figuras. También se pueden estampar formas a base de rotulados completos o parciales. Las láminas de acrílico pueden parecer de cristal en algunos casos, sin embargo, son policarbonatos traslúcidos.

Técnicos

El término digital se usa comúnmente para referirse a todos aquellos sistemas que representan, almacenan o usan la información en sistema binario, esto es, a casi todos los aparatos electrónicos e informáticos que nos rodean actualmente.

El término 4/4, se refiere a la impresión de ambas caras de una hoja impresa a todo color. Y cuando nos referimos a 4/0 estamos refiriéndonos a una sola cara impresa a todo color.

En imprenta el troquelado es el proceso mediante el cual se le da al papel o pliegos impresos formas irregulares, esto abarca desde un círculo hasta un estuche complejo.

Cuando se habla de tiro se hace referencia al lado de la hoja que va a ser impreso y el retiro será la parte posterior de la impresión. Entonces cuando se habla de tiro y retiro se quiere decir que ambos lados de la hoja serán impresos.

El termino mate hace referencia a un acabado en impresión que absorbe la luz y otorga un efecto opaco a los trabajos. Este tipo de acabado se suele elegir por razones de estética, pues tiene un aspecto diferente y de gran elegancia.
El termino brillante es totalmente opuesto al mate, pues a diferencia de este último refleja la luz, y como su nombre lo indica da un acabado brillante a los trabajos.

El sustrato es la superficie de la impresión en otras palabras es la base.

Existen diferentes tipos de sustratos, esto se debe a que están hechos para diferentes sistemas de impresión.

SIGAMOS EN CONTACTO

NOS INTERESA CONOCER TUS PROYECTOS Y DARLE VALOR A TU IMAGEN